¿Quieres realizar proyectos de construcción en el extranjero?

Actualidad

¡Todo lo que necesitas saber sobre el desplazamiento y traslado de los trabajadores!

07.10.2014
¡Todo lo que necesitas saber sobre el desplazamiento y traslado de los trabajadores!

¡10 preguntas. 10 simples respuestas!

La mala situación europea continua en la industria de la construcción motiva a los empresarios a buscar soluciones alternativas que garanticen la estabilidad financiera y ayudarán a sobrevivir en el mercado. Una de estas soluciones es el desplazamiento y traslado de trabajadores para prestar servicios en los países de la EU. Muchas empresas polacas han aprovechado la oportunidad que ofrece la pertenencia de Polonia en las estructuras de la UE y exporta sus servicios a tales países como Francia, Bélgica o Alemania. Gracias esto, se podrá adquirir una valiosa experiencia, aprender el funcionamiento de los nuevos mercados y, sobre todo, disfrutar de la liquidez y regularidad de los pedidos.



¿Tienes más dudas que rodean a los beneficios relativos a la exportación de los servicios? ¿O tal vez no sabes por dónde empezar los preparativos para el desplazamiento de trabajadores?

¡En continuación, adjuntamos los detalles que te facilitaran tomar la decisión positiva!


1. ¿Qué es la exportación de los servicios de construcción?
    La exportación de los servicios de construcción dentro de la UE se refiere a la entrega de los servicios en cualquier país miembro distinto del país donde la empresa tiene su sede. Las exportaciones de servicios es temporal y esto es posible gracias al desplazamiento de los trabajadores para trabajar en el extranjero.

2. ¿Qué significa el término "delegado" y cuando se trata de desplazamiento o traslado de trabajadores?
    El desplazamiento o traslado de los trabajadores constituye la acción particular relativa a la asignación de un empleado para que realice un servicio particular de construcción en el extranjero. Esto es posible gracias a la libre circulación de los trabajadores, que es uno de los principios fundamentales de la UE. Esto es del carácter temporal y después de terminar su trabajo, un empleado vuelva a su país. A lo largo de la duración de desplazamiento o traslado laboral, tal trabajador permanece en la relación laboral con el empleador de origen, tanto como serán de aplicación ante él cualquier de las regulaciones de la legislación polaca (el empleador está obligado, sin embargo, a cumplir con las leyes locales relacionados con el tiempo laboral, retribución, vacaciones anuales).

3. ¿Cuáles son las condiciones con que la empresa deberá cumplir a fin de exportar los servicios de construcción dentro del territorio de UE?
    La empresa debe tener su actividad registrado en Polonia y aquí, sobre todo, debe llevar a cabo las órdenes y proporcionar sus servicios. La exportación de los servicios es, sin embargo, la prestación efectuada de forma temporal y no puede constituir la principal fuente del ingresos empresarial. Un empleador que desee desplazar sus trabajadores a trabajar en el extranjero, debe contratarlos en virtud del contrato laboral indefinido. Es prohibido contratar los trabajadores únicamente por razones de su de su desplazamiento o traslado.

4. ¿Cuáles son los documentos, los que el empleador debe preparar a fin de proceder el desplazamiento o traslado legal de sus trabajadores?
    Todo depende de en qué país el empleador quiere seguir un contrato con su empleado. Sin embargo, existen algunos trámites básicos que deben procederse antes de desplazar su personal a cualquier país de la UE:

    a) documento A1 - emitido por el Instituto de la Seguridad Social y certifica que el empleado se somete a la seguridad social en Polonia.

    b) EKUZ – es la Tarjeta Sanitaria Europea (emitida por el Fondo Nacional de Salud) que faculta a gozar de las prestaciones sanitarias durante la estancia en otros estados miembros.


El período máximo de desplazamiento o traslado podrá durar 24 meses, sin embargo, se debe tener en cuenta que transcurridos 183 días laborales en un país particular, el trabajador deberá pagar los impuestos de la renta (...).


5. ¿Cuánto tiempo durara el máximo periodo de desplazamiento o traslado laboral?
    El período máximo de desplazamiento o traslado podrá durar 24 meses, sin embargo, se debe tener en cuenta que transcurridos 183 días laborales en un país particular, el trabajador deberá pagar los impuestos de la renta. Es lo que constituye la regla relacionada con los 183 días, la que se aplica en relación a desplazamiento o traslado laboral con el fin de evitar la doble imposición tributaria. Esta regla estipula los casos, en los que un empleado efectúa su labor en otro país de la UE por un período que no exceda los 183 días en un año calendario, entonces su retribución se someterá a la tributación vigente en Polonia.

    ¡El desplazamiento o traslado laboral siguiente al mismo país se deberá repetirse transcurridos al menos 2 meses a contar de la última estancia.!

6. Se someterá el trabajador desplazado al extranjero a cualquier seguro?
    Si. El trabajador desplazado por todo el tiempo de su trabajo efectuado en el extranjero se quedara asegurado en su país de origen como es el contratado por la empresa polaca. Se someterá de manera continua al sistema de la seguridad social polaca. La confirmación de tal seguro es el certificado de seguro A1, que exime al empleador de la inscripción de tal trabajador en la seguridad social internacional y el pago de las primas. El certificado A1 es emitido por el Instituto de la Seguridad Social.

7. ¿Cuál es la retribución la que recibirá el trabajador desplazado?
    La persona desplazada en nombre de un empleador de Polonia con el fin de prestar servicios en otro país comunitario de la UE deben recibir la retribución en vigor en el país de acogida. Es lo que resulta de lo provisto por la Directiva CE 96/71/ CE relativa al desplazamiento. De acuerdo con lo provisto por sus disposiciones, el salario debe corresponder al menos al porcentaje mínimo convenido en el país, en el que tal empleado realiza un trabajo temporal.

8. ¿Podrá beneficiar el trabajador desplazado de los servicios sanitarios del país de acogida?
    El trabajador desplazado a fin de ejercer los pedidos de la construcción podrán beneficiar de los servicios sanitarios domiciliados en el país de desplazamiento. A tal efecto, antes de la salida, deberá solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, TSE. Esta tarjeta es emitida por el servicio competente de la Caja Nacional de Salud [Fondo Nacional] , mediante la presentación del formulario A1. Si un empleado se acude con la EKUZ [TSE] a la institución donde la atención médica es gratuita para los residentes de un país, entonces podrá también recibir la asistencia gratuita, y el costo de tal asistencia médica será devuelta y reembolsado por el Fondo Nacional de Salud. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que en muchos centros extranjeros de la atención y asistencia médica externa se pagadera. En tal caso, la recepción de los servicios médicos gratuitos de salud no será posible, incluso cuando un empleado disponga de la tarjeta de TSE.

9. ¿Cuáles son los beneficios de la exportación de los servicios para empresas de construcción?
    La circulación libre intercomunitaria de los trabajadores en la UE es un derecho, del que las empresas constructoras deben ejercer para en interés de sus finanzas, imagen y experiencia. La implementación de los proyectos internacionales permitirá lograr ingresos más altos en comparación a la ganancia recibida del mercado local o nacional, que a su vez tiene un impacto positivo sobre la liquidez y el crecimiento empresarial. Lo que parece de una gran importancia es también la adquisición de la experiencia, la que siempre aumenta el prestigio y la fama de la empresa. Los servicios de exportación constituye también un cargo y trato especial del personal que gracias a su deslazamiento tiene la única oportunidad de mejorar sus habilidades, cualificación, e incluso recibir una retribución más alta.

10. ¿De cual manera el trabajador podrá beneficiar de un desplazamiento o tras lado temporal?
    Tal empleado se queda contratado en virtud del contrato laboral de tiempo indefinido con su empleador polaco, gracias a lo que su contratación parece ser estable. Todas las contribuciones se pagan de forma continua, y después de su regreso tal personal dispone de la contratación continua. Además, el desplazamiento temporal traerá los beneficios económicos como el empresario deberá garantizar que los trabajadores desplazados gocen de una retribución provista por las tazas y tarifas respectivas mínimas en vigor en el territorio nacional. La adquisición de la experiencia, mejora de habilidades, cualificación, e incluso el trabajo en un equipo internacional – son los beneficios adicionales y clave de efectuar trabajo dentro de los proyectos de construcción durante el desplazamiento internacional.


En caso de tener cualquier duda o pregunta relativa a la exportación de servicios, por favor póngase en contacto con nosotros. Les responderemos a todas ellas, e incluso les ofrecemos las soluciones que pueden ayudar a su empresa iniciar los contratos internacionales.

KFE Holding Sp. z o.o ul.Czerniakowska 71 00-718 Warszawa
Copyright © KomFort 2016
Aplicación: Ideo powered by Edito CMS